Detalles MARC
000 -CABECERA |
Campo de control de longitud fija |
03922nam a2200205 4500 |
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
Campo de control de longitud fija |
210721b2021 ||||| |||| 00| | spa d |
090 ## - SIGNATURAS LOCALES (OCLC) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
06.03.06 |
Local cutter number (OCLC) ; Book number/undivided call number, CALL (RLIN) |
2611 |
100 ## - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
9 (RLIN) |
1584 |
Nombre de persona |
Alvarado Cordero, Silvia |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
La conducta vocacional del estudiantado de la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica. |
Mención de responsabilidad, etc. |
Silvia Alvarado Cordero |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
[San José, Costa Rica] : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
INIE, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2021 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
128 páginas |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Informe final proyecto de investigación Nº 724-B7-309 |
520 ## - RESUMEN, ETC. |
Nota de sumario, etc. |
La investigación tuvo como objetivo general analizar la conducta vocacional del estudiantado de la carrera de Orientación de la universidad de Costa Rica. Se utiliza un enfoque mixto de investigación, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. Se busca responder a la pregunta de investigación ¿Cuáles conductas vocacionales del estudiantado de la carrera de Orientación pueden contribuir en una adecuada inserción laboral? Se realizó la fundamentación teórica, la elaboración y validación de los instrumentos de recolección de la información. Desde la perspectiva cualitativa se logró realizar las 4 sesiones de grupos focales con el estudiantado de I y IV nivel, se aplicó el instrumento de información cuantitativa en todos los niveles de la carrera. Además, se realizó una consulta a personas graduadas de la carrera de Orientación acerca de los aspectos que contribuyeron a su inserción laboral. Así mismo, se realizó el procesamiento de la información recolectada utilizando para la información cualitativa el programa Atlas ti y para los datos cuantitativos las herramientas de Excel y SPSS, logrando la organización de los resultados para el respectivo análisis. La población participante correspondió a estudiantes que el año 2017, se encontraban matriculados y activos, en el plan de estudios del Bachillerato y Licenciatura de la carrera de Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la UCR. La participación fue por disponibilidad, es decir, quienes de manera voluntaria accedieron a ser parte del estudio. En total la muestra estuvo conformada por 132 estudiantes en la consulta cuantitativa, de los cuales 43 son hombres y 89 mujeres, distribuidos en todos los niveles. Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes: <br/>En la elección de carrera, el estudiantado participante tomó en cuenta el autoconocimiento que tenían de sus intereses y habilidades, ya que al inicio no tenía clara su decisión vocacional, pero lograban identificar su interés por el área social. <br/>La decisión de estudiar Orientación para algunos estudiantes fue por considerar que se ajustaba a sus características personales, ya que desde la secundaria pensaban en una carrera que les permitiera ayudar a otras personas y les resultaba más sencillo identificar las carreras que no les gustaba o no tenían habilidad. <br/>Se reitera la necesidad que los procesos de Orientación que permita a la población estudiantil profundizar en el conocimiento de sí mismos, de sus intereses, habilidades y oportunidades educativas. <br/>La información de la carrera a que se desea ingresar o en la que se ingresa, es fundamental en la toma de decisiones, la cual fue brindada en espacios formales como en charlas o mediante material impreso, pero también se accede a información producto de la interacción con sus iguales o por la búsqueda por iniciativa personal. El estudiantado al momento del ingreso a la carrera no contaba con suficiente información, lo que hizo necesario investigar y consultar con personas cercanas o con instancias especializadas de la universidad. |
650 14 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
8 |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
EDUCACIÓN SUPERIOR |
650 14 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
481 |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
650 14 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
1161 |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
ELECCIÓN DE UNA OCUPACIÓN |
650 14 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
2186 |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
ORIENTACIÓN PROFESIONAL |
856 ## - ACCESO ELECTRÓNICO |
Identificador uniforme del recurso URI |
<a href="http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/547?mode=full">http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/547?mode=full</a> |
942 ## - ELEMENTOS KOHA |
Parte del item |
004667 |
Parte de Clasificación |
06.03.06 2611 |
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías |
Other/Generic Classification Scheme |
Koha tipo de item |
Informes INIE |