Formación pedagógica de los docentes para la educación superior en la Universidad de Costa Rica /
por Quirós Rodríguez, Tito
[ Informes INIE ] Publicado por : IIMEC, (San José, Costa Rica : ) Detalles físicos: 267 páginas Año: 1988 Tipo de ítem: Informes INIEUbicación actual | Colección | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento |
---|---|---|---|---|
Colección General | 06.06.02 101 (Navegar estantería) | Disponible | ||
Colección General | 06.06.02 101 (Navegar estantería) | Disponible |
Informe Final del Proyecto de Investigación N° 724-86-079
El estudio defiende la tesis de que existen fallas teóricas en la manera de concebir la selección y la formación pedagógica de los profesores universitarios, y además, de que los procedimientos no responden a políticas institucionales claras. Por lo tanto, se cae en acciones remediales aisladas, tipo "parche", y no se llega a la implementación de programas de capacitación y formación pedagógica que abarquen a toda la población docente de la universidad. En general, existe poco estímulo institucional para el perfeccionamiento pedagógico de los docentes. Se llama la atención al hecho de que, para seleccionar a un futuro profesor, es sobre todo importante el que este sea reconocido como especialista en las materias que deben enseñar, dejando de lado otros factores importantes como la experiencia pedagógica o la formación complementaria en cuanto a técnicas educativas. Esta falta de formación académica integral y el predominio de la transmisión unilateral del saber del docente, contradicen totalmente el modelo que la UCR promueve: docencia creativa y crítica. Por otra parte, se menciona poco la relevancia de poseer investigaciones, estar actualizado en el área o poseer una eficiente metodología para la enseñanza. Descriptores: Criterios para la selección de docentes en la UCR / Poco estímulo para capacitación en áreas de pedagogía / Enfoque unilateral de la enseñanza.