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Caracterización de las escuelas unidocentes en los cantones de Turrialba y Paraíso. Una propuesta para fortalecer su desarrollo educativo.

por Camacho Brown, Lolita
[ Informes INIE ] Publicado por : INIE, (San José, Costa Rica : ) Detalles físicos: 145 páginas Año: 2009 Tipo de ítem: Informes INIE
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Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento
Colección General 06.03.07 1771 CD #174 (Navegar estantería) Disponible
Colección de CD CD #174 (Navegar estantería) Disponible

Informe final Proyecto N°724 A7-159\CD # 174

El proyecto pretende caracterizar las escuelas unidocentes en los cantones de Turrialba y Paraíso, y elaborar una propuesta de desarrollo para mejorar su funcionamiento, que sirva de insumo al Ministerio de Educación Pública y a las Universidades para la formación de docentes de educación primaria. Es importante aclarar que el proyecto no se pudo desarrollar en el cantón de Paraíso puesto que las personas que dirigen las instituciones educativas unidocentes no facilitaron la información. El universo de este estudio está compuesto por un total de 93 escuelas unidocentes del cantón de Turrialba. Utilizando el muestreo casual o incidental la muestra queda conformada por 14 escuelas que corresponden al 15% de la totalidad de instituciones unidocentes del cantón de Turrialba lo que representa una muestra significativa. Para la recopilación de la información pertinente del estudio se realizó una visita a cada institución seleccionada en la muestra y se emplearon las siguientes técnicas: cuestionario, observación y registro fotográfico. Se efectúa un análisis estadístico descriptivo complementando con las observaciones realizadas por el equipo investigador y con referencias teóricas. Se elaboró la propuesta de desarrollo, la cual se planteó desde la investigación acción considerando que el conocimiento para impulsar estas instituciones debe originarse en los propios contextos educativos pues solamente así será pertinente. Las escuelas unidocentes ubicadas en su mayoría en comunidades y contextos rurales, constituyen una instancia fundamental para que el sistema educativo costarricense genere acciones concretas que le permitan dar respuesta a las necesidades de desarrollo humano sostenible para incidir en las transformaciones de esos contextos y de la sociedad en general.

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